¿Qué signfica el término Wifi MESH?
Un sistema WiFi mesh o WiFi para todo el hogar consiste en un router principal que se conecta directamente a tu módem y en varios módulos satélite (o nodos), repartidos por toda tu casa para conseguir una cobertura WiFi completa. A diferencia de los routers WiFi tradicionales todos forman parte de una sola red inalámbrica y comparten el mismo SSID y la misma contraseña.
Imagina esto: acabas de instalar tu red doméstica con el hardware WiFi más moderno y una conexión a internet de 100 Mbps. Pero por alguna razón cuando reproduces vídeo por streaming en el dormitorio sigues sufriendo tiempos de carga del búfer.
Llamaste a tu proveedor de servicios de internet (ISP) y has comprobado todas las posibles variables sin encontrar nada concluyente ¿cuál puede ser el problema entonces? Lo más probable es que tu WiFi no funcione con el mismo nivel de eficacia que un sistema WiFi mesh.
¿Qué es lo que está ralentizando tu red?
La causa de una señal WiFi más débil o de zonas sin conexión inalámbrica podría ser la presencia de posibles obstrucciones físicas Cosas sencillas como el suelo, las puertas o las paredes de tu hogar pueden obstaculizar la señal del router, especialmente si son de metal, ladrillo o hormigón. O quizás es una vivienda de gran tamaño y las distancias son demasiado extensas.
La emisión de tu router antiguo solo puede llegar hasta la cocina, dejando al patio, el garaje o el dormitorio más lejano sin cobertura. También es posible que las culpables sean las interferencias producidas por otros dispositivos, ya sea el microondas, el teléfono móvil o un monitor de bebé. Si vives cerca de otras redes y otros dispositivos con conexión WiFi, como ocurre en cualquier bloque de apartamentos, el problema se agrava exponencialmente. Imagínate una habitación llena de gente en la que todo el mundo habla al mismo tiempo. Evidentemente nadie se va a hacer entender en condiciones.
Cubrir tu hogar con la WiFi
Una solución mejor es que la red WiFi funcione con el diseño de tu hogar y no a pesar de él. Es como si un router estándar funcionará igual que un altavoz. Podrías estar escuchando música a todo volumen delante de la puerta frontal de tu casa pero en la oficina trasera solo se escucharía un débil eco. Un router estándar funciona de la misma manera: cuanto más te alejes más se debilitará su señal y terminará extinguiéndose si la distancia es demasiado grande.
Para solucionarlo ¿por qué no instalar un «altavoz» en cada una de las habitaciones de la casa? Así es como las redes WiFi mesh/para todo el hogar funcionan, con múltiples nodos instalados en tu casa para que disfrutes de una sólida cobertura WiFi de un extremo a otro de la vivienda.
Expansión modular
Un sistema WiFi mesh modular es flexible y escalable, dándote un método personalizable para ampliar tu red WiFi sin necesidad de añadir extensores de alcance/red (que suelen presentar problemas de rendimiento o son farragosos de utilizar). Es igual que instalar dispositivos de iluminación en tu hogar; podrás colocar los nodos en cualquier lugar de tu casa. Primero, escoges qué habitaciones necesitan la cobertura inalámbrica y cuando lo necesites puedes añadir más nodos para ampliarla aún más.
Instalación y gestión sencillas y guiadas
La mayoría de sistemas mesh usan una aplicación móvil para ofrecer al usuario una instalación guiada. Esta te lleva a paso a paso por el proceso para asegurar que el emplazamiento de los nodos es óptimo en toda la extensión de tu hogar. Además, te ayudará a identificar las zonas sin conexión WiFi para que coloques nodos allí y evites que se queden sin cobertura. La aplicación móvil también incorpora algunas funciones interesantes para administrar la red WiFi, como los controles parentales, la priorización de dispositivos y el acceso para invitados entre otras.
Los equipos WiFi para todo el hogar se integran en el entorno doméstico
Aceptémoslo, los routers WiFi de hoy en día son a menudo demasiado voluminosos y poco atractivos. Requieren de más espacio para extender sus antenas e incluyen una gran cantidad de cables que salen en todas direcciones, creando mucho desorden y enredos.
En la mayoría de los casos los usuarios intentan camuflarlos, escondiéndolos en un armario o detrás de la televisión (que solo sirve para reducir el rendimiento de la conexión inalámbrico de la red). La mayoría de los dispositivos WiFi para todo el hogar, como Linksys Velop, tienen un tamaño mucho más compacto e incluyen sistemas para reducir los enredos de cables. Puedes colocarlos a la vista sin preocuparte de que tengan un impacto negativo en la decoración de tu casa porque su diseño ha sido pensado para no llamar la atención e integrarse a la perfección con el estilo de tu casa.
¿Qué signfica el término Wifi MESH?