La fusión de Vodafone y MásMóvil podría tener una subida de precios
Fusión de Vodafone y MásMóvil: Como en todo negocio, para que este indicador tenga una curva ascendente es importante que el binomio entre gastos e ingresos esté desequilibrado hacia el último de los dos conceptos. Sin embargo, los grandes operadores de telecomunicaciones españoles llevan años recortando los precios que cobran por ofrecer sus servicios.
Han sido obligados por un sector con una fuerte competencia. Los denominados OMV (Operadores Móviles Virtuales) han apretado el mercado mucho. La paradoja es que lo han conseguido alquilando las redes de los incumbentes (Telefónica, Orange y Vodafone). Todo sucede bajo la atenta mirada de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
En el caso de Telefónica, esta situación ha incidido en su ritmo de crecimiento, si bien en menor gravedad que si se compara con sus competidores. Sus ingresos en 2020 aumentaron un 0,5%. Orange ha visto caer su facturación en un 1,5% durante el mismo periodo, mientras los ingresos por servicios de Vodafone han descendido un 6,5% en el tercer trimestre de su año fiscal (cerrará ejercicio en marzo). Es algo que no se circunscribe a España. Sucede entoda Europa. En 2019 las grandes telecos del Viejo Continente perdieron 10.000 millones de euros en Bolsa.
Estados Unidos posee una población de 328 millones de personas y sólo tres grandes operadores. El mismo número de actores que China, con 1.400 millones de ciudadanos. En Europa hay 80 grandes telecos
Como es lógico, la fusión entre Vodafone y MásMóvil eliminará un gran competidor del mercado. Se pasará de cuatro grandes actores a tres. Una menor competencia supondrá reajustes en los precios. Es posible que la situación no afecte demasiado al mercado low cost, pero lo normal es que los clientes de ambas corporaciones vean cambios en lo que pagan por sus tarifas en el medio y largo plazo.
Como un castillo de naipes, el impulso hacia arriba en los precios de la entidad resultante será acompañado, casi con toda seguridad, por Telefónica y Orange. Da igual que los precios suben o bajen. Cuando un operador hace un movimiento de ficha, el resto lo acompaña.
La consecuencia final es que el usuario tendrá que abonar más por sus conexiones de fibra, por sus líneas de telefonía móvil. Salvar el sector o el bolsillo del cliente.
La fusión de Vodafone y MásMóvil podría tener una subida de precios